domingo, 28 de marzo de 2010

Contracorriente

Llevo toda la tarde con la canción de El Canto del loco, A contracorriente, en mi cabeza. Y me acabo de dar cuenta que como siempre digo, nada es por casualidad. Ha sido una semana difícil, otra más. Y el fin de semana, esta vez, no ha sido remedio para olvidar. Quizá porque no debía hacerlo. Quizá porque sin saber el por qué me encuentro en esta situación, llevo algunos días sintiéndome a contracorriente de mi entorno. En el momento justo en el que brota la primavera y por ende, el más apropiado para que la sangre se altere, el corazón se abra y el alma se descongele, yo me siento a contracorriente. Es como si me sintiera de lo más cómoda en esta situación anodina, sin que ni por un instante prefiriera que entrara el calor suficiente para que, de una vez por todas, derritiera y quebrara las mil y una protecciones que antaño decidí colocar en un lugar prácticamente acorazado hoy por hoy. ¿Y cómo lo explico? ¿Y cómo puedo hacerlo comprensible? ¿Con mi personalidad? ¿Con semejante bagaje? -No sé por qué lo hice, pero lo hice, dejé sonar el teléfono, aunque anteriormente lo había llamado yo.

sábado, 27 de marzo de 2010

Saturno

Por lo visto todo lo que ha sido ralentizado desde el año 2007 en mi vida tiene un culpable y es planetario: Saturno. Parece ser que desde que este planeta llegó para quedarse durante dos largos años en el signo de virgo fue para trastornar, retrasar y complicar la vida de los que pertenecemos a este zodiaco. Por algo lo llaman el planeta maléfico. Además, Saturno es retrógrado y eso supone que está a punto de volver para quedarse de nuevo en virgo, esta vez hasta el 21 de julio. Y esto, desde el próximo 7 de abril. Como si no hubiera sido suficiente tortura haberlo padecido hasta octubre del 2009. No puedo creerlo! Ni pensarlo quiero! Es decir, que todavía queda por soportar tres meses y medio de posibles traspiés en los distintos ámbitos de mi vida. Creo que lo estoy escribiendo y releyendo a la misma vez para poder hacerme a la idea de lo que puede venir. Una especie de prevención ante el posible dolor.
Me queda la esperanza de recordar que todo lo que pasó durante esos dos años no fue todo malo y que lo malo no llegó a ser maléfico. Muy al contrario, fue realmente pedagógico. Confío en que se porte de la misma manera esta vez y si puede ser, algo mejor, pues algo habremos aprendido los que antes lo hemos padecido.

sábado, 20 de marzo de 2010

Primavera

En este preciso instante, acaba de entrar una nueva estación. Y esta vez es la primavera. Cualquiera lo diría, mirando por la ventana. El invierno pareciera que no se quiera marchar nunca. Todavía impone su condición, noche y día, aunque durante esta última semana, ha dejado que ella, la de las flores y la alergia, comience a dar señales de vida. Desde el mes de diciembre, él, el de la nieve y el viento, no ha dejado de estar presente. Horas interminables de invierno que aún no vemos que pueda despedirse hasta el año que viene. Además ha contagiado el ambiente, el frío ha hecho mella en cada uno de nosotros, haciéndonos conscientes de la crisis, en algunos casos económica y en otros personal, con la que hemos tenido que lidiar.
Pero... llega la primavera, el sol, la esperanza... la luz del túnel se divisa por fin.
Ahora solo falta que como el invierno, contagie sin remedio el ambiente económico y sobre todo, personal.

domingo, 14 de marzo de 2010

Actitud

La noche de ayer decidimos el plan casi sobre la marcha y aunque al principio se contaba con más gente, las que fuimos nos bastamos y sobramos. Allá cada cuál si a diez minutos del lugar donde estabamos, dedicieron volverse a casa sin saludar siquiera. Aceptamos barco...
El resultado personalmente no pudo ser mejor. Acabamos en el lugar de Claudio Coello que hacía tanto que no visitábamos. Mi intención era olvidar la última noche que pasé allí y que por culpa del último desengaño popero, tuve que salir con lágrimas en los ojos debido a su recuerdo martilleante en mi cabeza.
Esta vez fue diferente. Esta vez sirvió de borrón y cuenta nueva. Esta vez logré el objetivo de cambiar de opinión con respecto a la relación entre lugar de copas y mala o buena suerte.
Justamente de esto, de la buena suerte, ofreció ayer una conferencia Alex Rovira en el IFEMA. Asistí como invitada y de verdad que fue todo un placer. Solo tres apuntes: No podemos hacer todo lo que deseamos, pero podemos hacer más de lo que creemos; lo importante es lo que nuestros deseos hacen para que nos realicermos; la vida es siempre nuestra actitud. Absolutamente genial!

sábado, 13 de marzo de 2010

Delibes

Ni siquiera hubiera pedido pasar con él, el mismo tiempo que Menchu estuvo al lado de Mario en su sepelio. Ni siquiera le hubiera pedido compartir con él esas cinco interminables horas... Quizá sí que le hubiese pedido pasear junto a él aquel Camino... y que me contara como alguien tan grande, alguien capaz de escribir con más de 80 años El Hereje, puede morir un triste día 12 de marzo sin hacer ruido, tan humilde y sobriamente, dejando huérfano a todo una lengua, el castellano. Ayer falleció Miguel Delibes, a quien tantos de mi generación debemos el placer de devorar libros, eso si, siempre, los mejores.
No supe hasta que punto me había afectado la noticia hasta la noche, en que pude mirar y escuchar varios informativos donde una palabra removió este alma mía: inmortal. Miguel Delibes, el inmortal. Nada resume mejor mi deseo. De momento, aquí plasmado. De futuro, transmitido por mi parte a quienes conversen conmigo sobre literatura. Irrepetible, inmenso, incuestionable, interminable... y ojalá que.... INMORTAL. Así sea.

sábado, 6 de marzo de 2010

Desierto

Me da mucha rabia tener que reconocer que algo tiene por lo menos que anunciar que desaparece de tu vida, para darte cuenta lo importante que era para ti. Me pasó el lunes. La semana comenzó laboralmente con un notición. Algo inesperado por el momento en que sucedía. Algo que ya me había vaticinado la vidente que consulté el pasado diciembre y que en ningún momento creí, porque me parecía imposible que sucediera despues de haber pasado un 2009 tan complicado para el sector en el que trabajo. Pero pasó. Y pasó en marzo del 2010. La cuenta atrás acabará en abril. Los nuevos comienzos en mi vida, siempre coinciden con el traspaso de Semana Santa (S.S.) y no de Navidad ni Año Nuevo, como en otras muchas vidas. Mi vida dio un giro, tras la S.S. del 2003, ya que quince días antes acababa mi relación con quién yo suponía en áquel entonces que sería el padre de mis hijos; asistí a nuevo giro cuando después de la S.S. del 2007 tuve que acostumbrarme a vivir sin la persona que más me animó a ser como soy, mi abuela del alma; y cuando había atravesado el desierto (aquel que nombra Pilar Jericó en su nueva obra Héroes Cotidianos, aquel que todos debemos atravesar tras un cambio o giro inesperado, lo que ella denomina, trueno), tanto sentimental como familiar, después de la próxima S.S. atravesaré otro desierto, en este caso laboral. Superarlo será la meta. A ello, como siempre, dispuesta y entregada.